Han aparecido en diferentes representaciones artísticas tanto en el cine como en la televisión, la literatura, la música, la escultura, la pintura, los videojuegos, etc. Su encanto ha traspasado las barreras culturales y se ha convertido en un símbolo de gracia, delicadeza, astucia y en algunos casos hasta de malicia.
En el cine y la televisión los encontramos comúnmente representando papeles tales como compañeros de los villanos o de las brujas o destacando la capacidad de presentir «cosas extrañas» (por ejemplo, en películas como Alien, el octavo pasajero en la cual aparecía Jonesy, la gata de la Teniente Ripley, El Padrino, en James Bond el gato blanco que pertenecía a Blofeld, en Ghost, en Men in Black II, en la serie de televisión Hechiceras (Embrujadas), etc.).
Tal vez uno de los personajes más memorables y protagonistas en la gran pantalla sea el famoso Chatrán de la película Las Aventuras de Chatrán. También se destaca la obra de Disney Los aristogatos. Una aparición, si bien no en un rol protagonista, pero no por menos importante es el de Jinxie (o Gafe en la versión en castellano europeo) de la película Los padres de ella. También en Shrek aparece una libre versión del Gato con Botas, siendo el actor que le ponía voz, tanto en la versión española como en la inglesa, Antonio Banderas. Otro gato muy destacado es Salem, el gato perteneciente a la serie de televisión Sabrina, la bruja adolescente. Otro ejemplo es el gato CGS Ted Nudegent de Belfy, que apareció como míster Bigglesworth en 1997 en la película norteamericana Austin Powers (International Man of Mistery) y también nombrado por la revista Cats el gato del año 1999.72 El mismo año apareció Snow (Snowbell) en la película Stuart Little, también puede hacerse referencia a Mittens, coprotagonista de la película Bolt
Los dibujos animados han utilizado a estos animales como personajes, a veces en el papel principal, otras como antagonistas, los más destacados son:
- Crookshanks, es la mascota de Hermione Granger en la saga Harry Potter,
- El gato Félix,
- Garfield,
- Gaturro,
- Isidoro
- Hello Kitty,
- Tom (de Tom y Jerry),
- Don Gato y su pandilla,
- Silvestre (Silvestre y Piolín),
- la gata loca,
- Gumball Watterson (El increíble mundo de Gumball),
- Azrael (Los Pitufos),
- Doraemon (gato-robot) del anime del mismo nombre,
- Mocha "la gata de tres patas",
- Pumby,
- Luna,
- Artemis (Sailor Moon),
- Si y Am (gatos siameses antagonistas de La dama y el vagabundo)
- Mio y Yani y los Gatos Vagabundos (todos de Pucca)
- Pete (también conocido como "Pedro el Malo"), rival del ratón Mickey
- Los aristogatos
- Spitz, de la saga de videjuegos de Wario Ware.
- Stimpy de Ren y stimpy
- Kurochan
- El gato en el sombrero
- Kitty Katswell de la serie animada TUFF Puppy:Agente Secreto
- Bola de nieve, el gato de Los Simpson.
- Gato loco, la mascota del Doctor Garra (Dr. Claw) en El Inspector Gadget.
- Sebastián, la mascota de Jossie y las Gatimelódicas
- Motorratón y Autogato
- Jinks, de Pixie y Dixie, el gato español.
- Samurái pizza cats (los gatos samurái)
- Señor Gato (Kid vs Kat)
- Gato de Cheshire
- Gato de CatDog
- Cats de Coraje el Perro Cobarde
En la música encontramos numerosas menciones a gatos pero ninguna tan explícita como el musical de Andrew Lloyd Webber Cats, aparecen también en muchas canciones como Delilah o "All Dead, All Dead", ambas de Queen, Un gato en la oscuridad de Roberto Carlos, La gata bajo la lluvia de Rocío Dúrcal, El gato y yo de Amanda Miguel, "The Lovecats y la frase "Look as perfect as cats" (parecer tan perfecto como un gato) en la canción Love Cats de The Cure, el gato con botas etc. Tal vez los únicos gatos que han escrito un libro hayan sido Murr, autor (en colaboración con E. T. A. Hoffmann) de Opiniones del gato Murr sobre la vida, y Madame Fifí Bigotes Grises, autora de "Mi vida con el Lama", que fue traducido y pasado a máquina por T. Lobsang Rampa.
Por otro lado el director de películas de suspenso, Alfred Hitchcock, menciona en la película To Catch a Thief (Atrapa a un ladrón / Para atrapar a un ladrón) que John Robie (Cary Grant) es un ladrón de joyas retirado al que llamaban "El Gato" por trepar hábilmente por los tejados de las casas o joyerías en que robaba para huir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Revisaremos tu comentario y lo publicaremos próximamente