Te ayudaremos a buscar y cuidar a tu mascota y amigo

Te ayudaremos a buscar y cuidar a tu mascota y amigo

miércoles, 9 de marzo de 2016

CONOCE LA SALUD DE TU PERRO

ASPECTOS SANITARIOS
  • Constantes vitales normales:
    • temperatura rectal: de 38.5 a 39 ºC
    • número de pulsaciones:
      • cachorros: 110-120 pulsaciones por minuto
      • adultos: 90-100 pulsaciones por minuto
      • viejos: 70-80 pulsaciones por minuto
    • frecuencia respiratoria:
      • cachorros: 18-20 respiraciones por minuto
      • adultos: 16-18 respiraciones por minuto
      • viejos: 14-16 respiraciones por minuto
  • Celo de la hembra: el primero se produce de los 6 a los 9 meses, pudiendo aparecer posteriormente en perras de tamaño grande, que tardan más en terminar su desarrollo. Tiene lugar dos veces al años con una duración de 21 días aproximadamente. Inicialmente la vulva se agranda y hay una fase de sangrado (aproximadamente 9 días), posteriormente la vulva esta muy hinchada y empieza a estar receptiva, el flujo se vuelve rosáceo (ya no es sangre) y es en esta fase del acoplamiento. La ovulación se da entre los días 8 y 12 desde el inicio del celo.
  • La duración de la gestación en perros es de 2 meses


ENFERMEDADES PARASITARIAS:


Parásitos internos: Para mantener al perro libre de ellos es preciso desparasitarlo periódicamente. Como medida preventiva se recomienda desparasitar cada 3 o 4 meses durante toda la vida del animal y según prescripción veterinaria. Debe realizarse un análisis de heces al menos una vez al año. Estas pautas deben de ser aún más estrictas cuando el animal vive o visita lugares donde exista riesgo de contagio (  zonas de ganado o de perros sin control veterinario) o cuando tu perro tenga tendencia a comer cosas del suelo.
Es muy importante la desparasitación de tu animal porque los parásitos son un riesgo para él.



Leishmaniosis, una enfermedad mortal, aunque si se diagnostica a tiempo puede tratarse mejorando su estado. Es transmitida por la hembra del mosquito (phlebotomus), que al picar a un perro enfermo, incuba el parásito durante unos días y al picar a otro perro le transmite la enfermedad.     

Síntomas: adelgazamiento, crecimiento de las uñas, trufa seca, pelo sin brillo, peladuras alrededor de los ojos, ... aunque dependen de cada animal.

Recomendaciones: en primavera y verano, a partir de las 8 de la tarde, aplica repelente de mosquitos en el cuello del animal, donde no pueda lamerse, o mételo en casa, ya que es en las horas de la puesta de sol y durante la noche cuando este mosquito está activo. Ten especialmente esto en cuanta si vives en zonas mediterráneas o vas allí de vacaciones, allí es endémica, o si vives próxima a ríos, pantanos, ....
Haz un análisis de sangre  periódico ( una vez al año, en otoño) para detectar la enfermedad.



Parásitos externos: Afectan a la piel y al pelo del animal. El tratamiento se aplica, por lo general, externamente, mediante baños, polvos, spray, collares antiparasitarios, .... Aparecen fundamentalmente en primavera y verano, aunque siempre hemos de estar al tanto. Hemos de saber identificar al animal con el fin de tratarlo con el producto adecuado, tu veterinario te aconsejará. NUNCA arrancar las garrapatas, si lo hiciésemos podríamos provocar una infección.

ENFERMEDADES INFECCIOSAS:

Una buena observación por tu parte, controles veterinarios y una vacunación y revacunación adecuada puede prevenir estas enfermedades.

Calendario de vacunaciones:

Cachorros:

  • A partir de los 45-50 días : Parvovirosis
  • A partir de los 50-60 días: Trivalente
  • A partir de los 90 días: Rabia.
  • La vacuna de la parvovirosis y la trivalente (moquillo, hepatitis vírica y leptospirosis) se administra en dos dosis cada una, alternándose en intervalos de veinte días.


Adultos: la revacunación anual contra la rabia es obligatoria y es muy recomendable ( en algunas comunidades obligatoria) la de la parvovirosis y la trivalente



ESTERILIZACIONES

Las asociaciones habitualmente  te entrega  al animal esterilizado, pero si has decidido adoptar un cachorro debes ponerte en contacto con ellos cuando este haya alcanzado unos 10 meses. Sus veterinarios operaran al animal sin que a ti te ocasiones gasto alguno.

Nosotros recomendamos la esterilización por: ayuda a reducir la agresividad entre machos, la tendencia a escaparse, previene la  incidencia de cáncer de mama y tumores. No merma  en absoluto sus capacidades de guarda o búsqueda (los perros de búsqueda y rescate están esterilizados). Además se evita camadas no deseadas que son futuros perros abandonados.



CHEQUEA REGULARMENTE

Te recomendamos chequees regularmente a tu animal, aquí te damos unas pautas de qué mirar. Si encuentras alguno de estos signos por favor consulta a tu veterinario

  • Ojos: enrojecimiento, secreción. Color blancuzco o nublado el cristalino. Párpados inflamados.  Compruebe su vista tirándole una golosina.
  • Heces: observe su consistencia, color, si hay alimento sin digerir, cuerpos extraños ( trozos de plástico, ropa , cartón,....), algún tipo de parásito ( tenias – granitos de arroz-, ascaris –spaguetis-, .... Controle la frecuencia.
  • Oídos: si hay descarga o mal olor del canal auditivo (infección) .
  • Pies: examine si hay corte, quistes o heridas interdigitales.
  • Pelo: si hay caspa, exceso de grasa o si sufre una gran caída de pelo.
  • Trufa: seca
  • Abdomen: una barriga abultada puede ser señal de parásitos en animales jóvenes y posibles enfermedades en otros de más edad. Si hay excesivo meteorismo o borborismos (ruidos intestinales).
  • Piel: vea si hay bultos, verrugas, zonas peladas, si hay heridas por rascarse. Compruebe su elasticidad, esto nos asegurara saber que el perro no esta deshidratado.
  • Boca: compruebe el desgaste dental, la acumulación de sarro,  la inflamación y color de las encías.
  • Uñas: observe si hay inflamación , si están quebradas, si hay infección y no se olvide de los espolones.
  • Glándulas mamarias: observe la presencia de leche o de bultos.
  • Órganos genitales: observe si hay un lamido excesivo, o en perras una sangrado excesivo o inusual. Si arrastra el trasero por el suelo..
  • Carácter: deprimido, poco apetito, ... cualquier cambio anormal.


Ante cualquier anormalidad en el comportamiento o la salud de su perro consulte  a su veterinario.

ALIMENTACIÓN

La alimentación de tu nuevo amigo es extremadamente importante.

Cualquier cambio en la alimentación ( de cachorro a adulto, de tipo de alimento o incluso marca) debe hacerse de forma gradual, mezclando la comida antigua con cantidades cada vez mayores de la nueva hasta lograr un cambio definitivo en una semana. De esta forma la mayoría de los perros aceptan el cambio sin ningún tipo de efectos secundarios (diarreas). Adecue su ingesta según peso, actividad y edad, no deje que su perro sea obeso.

Dele la comida siempre a las mismas horas:
  • cachorros: 3 veces al día
  • adultos: 1 o 2 veces al día
  • Deje que transcurra 30 minutos desde su comida a su salida. Si no es posible, evite que corra excesivamente.

El animal SIEMPRE ha de tener agua limpia y fresca a su disposición.


Evite dar de comer al animal entre horas, y NO le de sobras o cualquier otro tipo de alimento, ya que esto a la larga desarrollará problemas digestivos en el animal. Hay algunos alimentos que son nocivos para ellos: azúcar, chocolate, cebolla, nueces, ... Cuide de no dar a su perro o dejarle comer huesos de animales, puede ser peligroso para él (se astillan o causan problemas digestivos)

Si en algún momento quiere premiar a su animal, utilice bolitas de su propio pienso, pequeños trozos de zanahoria o alguna golosina especialmente destinada a perros, pero no abuse de ellos. También es aconsejable darle de vez en cuando un pedazo de pan duro o huesos de cuero para su dentadura.

Nosotros les damos pienso seco, por ser más completos que los húmedos, más baratos (los húmedos contienen un 75% de agua), ayudan a limpiar los dientes de sarro y fortifican las encías, son más fáciles de conservar.

Si el perro no lo come bien, humedézcalo con un poco de agua o mézclelo con una cucharada de alimento enlatado.
Deje a su veterinario que le aconseje sobre la alimentación más adecuada para su mascota.



HIGIENE

Báñalo con champús especiales para perros o, en su defecto, con un champú para niños con ph ácido. Sécalo completamente con secador y toalla. La frecuencia del baño depende del tipo de perro y su forma de vida, pero no es conveniente abusar ya que puede causar daños en la piel.

Cepíllalo una vez al día si es de pelo largo para evitar nudos y retirar el pelo muerto, y dos veces por semana si es de pelo corto.

Límpiale los oídos con ayuda de una toallita húmeda ( de bebes) o empleando productos específicos para este fin. No profundices demasiado para no dañar su conducto auditivo. Presta especial atención si tu perro es de orejas caídas, ya que evitarás posibles infecciones.

Boca: proporciona a tu perro huesos de imitación  una o dos veces al mes, le ayudarán a limpiar el sarro de los dientes, serán un buen regalo para tu amigo.

Llévalo al veterinario para que le corte las uñas, y presta especial atención si tu perro tiene espolones (dedo colgante en las patas traseras).

IDENTIFICACIÓN

El perro que has adoptado seguramente ha sido identificado mediante un microchip, lo cual es obligatorio en algunas comunidades españolas, pronto se extenderá a toda España.

El número del microchip se corresponde en la base correspondiente con tus datos personales, por lo que en caso de extravío o sustracción, tu animal podrá ser recuperado si llega a una clínica veterinaria o centro de recogida que disponga de lector de microchips.

En el caso de cambiar de domicilio o teléfono deberás de ponerte en  contacto con nosotros y con la base de datos que gestione los microchips en Aragón, cuyo teléfono es ......... para actualizar tus datos.

Además de un microchip te recomendamos que pongas en el collar una chapita con tu número de teléfono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Revisaremos tu comentario y lo publicaremos próximamente